20/8/17

cultura (VI)

Las Tecfar Ducati

Tecfar con motor Mototrans 950
Cobas si ha tenido que ver mucho con DUCATI, en concreto con la DUCATI española la Mototrans, cuando en Julio del 81 Cañellas cayó en la curva de San Jordi en las tristemente desaparecidas 24H de Montjuich, se lesionó gravemente con fractura de un brazo y fisura de una cervical. Trasladado de urgencia al dispensario de Peracamps, tuvo aún fuerzas para indicarle a un periodista que lo acompañó lo siguiente:
"Dile a Farné que con este magnífico motor (950cc ) y un chasis adecuado este año hubiéramos ganado, no me ha adelantado nadie (en los entrenos)."

La verdad es que el motor era un tiro y De Juan marcaba los 1'44" en Montjuich como quería, la lástima es que Benjamín Grau aquel año muy impresionado por lo acontecido, y que además visitó a Cañellas 3 o 4 horas antes de la salida, quedó muy deprimido al ver su estado, en un caparazón de yeso que prácticamente no le dejaba ver la cabeza. Su rendimiento en la pista no fue el suyo habitual, a pesar de eso quedaron segundos, lo que demuestra la verdad de la afirmación de Cañellas.

Pocos días después en la clínica del dr. Alex Soler Roig, Cañellas se ratificó solicitando que Cobas hiciera un chasis, propiciando una reunión entre él y Fargas, a principios de Junio de 1982. la TECFAR con un motor 860 antiguo que rompió una válvula en la última carrera de las Motociclismo Series, y al que sólo se le sustituyó la culata del cilindro averiado.

Tecfar con motor Ducati F1

Los tiempos y la reacción de la moto fue excelente, sin embargo Montjuich estaba cerca y no quedaba tiempo para aplicar las modificaciones observadas en las pruebas. Asimismo los materiales utilizados no eran los mas adecuados, en parte por la crisis galopante que sufría MOTOTRANS-DUCATI y todo se aplicó en un chásis nuevo TF2 con el que Cardús ganó todas las carreras de las series en que participó, la última evolución TF3 con motor Pantah750 ganó las 24H de 1985.

COBAS SI TUVO QUE VER CON DUCATI

Aportación de Soprano54, del foro www.ducatistas.com


Portada del año 1982: 

Resultado de imagen de tecfar ducati


Interesantísimo reportaje al efecto:



Unos pocos años más tarde, la propia Ducati evolucionaría sus chasis hasta hacer casi copias exactas de los Cobas para sus motos de SBK. Parece increíble. Me lo quiero creer... teníamos un ingeniero tan grande aquí en casa, creador del concepto de chasis de doble viga de aluminio, eso ya lo sabíamos, pero ¿también de los multitubulares de esa clase? 

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