29/7/19

821 Pantah, por XTR

¿Vale todo? ¿Hay que alabar el trabajo de un constructor, sea cual sea el resultado, sólo porque su anterior obra nos enamorara?
¿Puede uno estar reinventándose constantemente, y vivir de ello?

Si es así, no cuenten conmigo, desde luego. Quizá esta entrada sea un poco dura, pero creo que esto no es lo que parece, sino una caricatura, una hipérbole, una exageración del concepto, un dibujito animado:



Se coge un concepto y se lleva al extremo. Eso es lo que parece ser XTR, de Pepo, algo tan pasado, tan sobrepensado, so overengeneered, que ya no hace gracia.



Porque XTR ya cansa con la manía de elevar hasta la desmesura el colín minimalista, y en esta construcción se provoca una sensación horrible de pesadez, de bulto, de bloque (cualquier cosa menos ligero).



Esa postura de conducción extrema que pareciera que vas a darte la vuelta por delante es asismismo una constante en sus diseños, quizá buscando un dinamismo que no existe realmente en parado. El movimiento se demuestra andando, y esta es una antigua afirmación, es algo que parece que algunos han olvidado. Una moto preparada, un objeto de tuneo, de mejora, no sólo debe parecer rápida: debe serlo. Al menos esta vez la base no ha sido un artefacto inframotorizado, algo es algo.



Y luego está la elección de los colores... Y el frontal bifaro, que podía haber sido algo genial por las reminiscencias de las carreras de resistencia y se convierte en una especie de pájaro con ojos pequeños... ¿Qué quiso hacer Pepo realmente? Hasta que punto es cosa suya o ideas del cliente es algo que me gustaría saber, en serio.



Eso sí, no pueden faltar los discos de freno Discaciati, ni el Ohlins trasero, ni un retorcido y bien acabado tubo de escape (precioso).



Otros detalles que pueden escapar al ojo no entrenado es el tremendo radiador, una pequeña obra de arte, o la unión del semicarenado con el depósito hecho a medida, a base de cierres rápidos.



La moto aburre a los tres minutos de haberla visto. No niego, ojo, que tenga trabajo encima, horas y horas de manufactura de piezas únicas, pero eso per se no justifica nada ni lo cataloga como una obra cum laude, ni mucho menos.

Sin ir más lejos... ¿ESTO QUÉ CARAJO ES?:



Más cerca es peor:






Me entristece, me apena, me deprimo cuando veo cosas así. Veo el potencial, lo que pudo ser. Y el facto, lo hecho.... en fin.

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