1/10/17

900SS, por Birdie

Un tal Ilya, de Moscú, ha creado esta abominación:

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

Hacer una café racer a partir de una SS de aire es siempre una empresa delicada, porque al quitar el carenado queda en evidencia un chasis magnífico que gusta de ser enseñado, pero que al mismo tiempo es un problema si quiere buscar una estética ortodoxa según las leyes del caferacerismo cláisco, que busca siempre una línea horizontal que guíe y enlace depósito, asiento y colín.
La solución más típica es realizar un depósito que abrace en su parte delantera los tubos del chasis más cercano a la pipa de la dirección, que es lo que vemos en la gama Sportclasic, por ejemplo, amén de otras muchas variaciones perpetradas por todo tipo de preparadores.
Pero este ruso ha dado un giro inesperado, que yo ya vi una vez hace tiempo: fabricar un pequeño depósito estrechado para que quepa dentro del chasis, y no encima o alrededor. La solución, sin duda, sorprende, pero me temo que no con el efecto deseado, sino causando un rechazo más que lógico.

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

Después se quiere dar un toque de modernidad con una emulación del sistema de iluminación de las XX9. Su trabajo tiene realizar algo así, pero con una más que discutible conjunción con la elección de un cojunto asiento/colín de lo más clásico:

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

La moto resultante, por tanto, desconcierta, pues por un lado se quiere dar una apariencia típica cafetera, y por otra parte se quiere ir a lo más moderno, y al final uno no sabe con qué quedarse.

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

Algunas cositas están bien ideadas, como el minimalista guardabarros delantero, o el uso de llantas de radios, o el piloto integrado en el colín. Pero choca con toda intención de rematar la faena cuando encontramos ese atroz escape sacado de un catálogo antiguo y cutre, o la tapa del embrague cromada que destaca incomprensiblemente sobre el lienzo negro de motor, chasis y basculante. Horror.

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

Definitivamente, la última foto del reportaje indica claramente el destino de esta máquina desaprovechada: quemar rueda al más puro estilo de macarra de concentración. Para eso quedan muchas de estas amadas máquinas.

Custom Ducati 900 ss i.e. by Birdie Customs of Moscow

No hay comentarios:

Publicar un comentario