15/12/15

cultura (III)

Ah, sí, las SS de "aire".
Cuando uno ve cosas como la de esta foto, se pregunta en qué momento de su historia, y por qué causas, Ducati perdió ese tren, o más bien lo dejó pasar:


Su belleza es singular, y se puede calificar de ruda. Es una moto vestida pero que da la impresión de desnuda, porque lo enseña todo sin vergüenza, sin rubor, orgullosa. Orgullosa de mostrar su chasis multitubular triangulado, pintado en blanco para que destaque más (¿han visto alguna vez un chasis de moto japo pintado para que destaque, o enseñado de modo tan impúdico?). Orgullosa de la ligereza que le daba su motor bi refrigerado por aire.
Fabricada entre 1991 y 1998, en cilindradas de 400 cc (para el mercado japonés), 600 (con un sólo escape y un sólo disco delantero, igual que la 400), 750, y la "reina" 900 (con embrague en seco y cambio de 6 velocidades. En 1992 se vendió una serie limitada llamada Superlight, con ciertas peculiaridades: colín monoplaza, escapes elevados, discos de freno flotantes, partes de carenado en fibra de carbono y llantas ligeras fabricadas por Mavic. En años posteriores se hizo la Superlight, pero carecía de las famosas llantas y los discos flotantes Brembo.
Esta moto se fabricó con carenado completo y también con semicarenado, y es un icono absoluto de la marca, amada y querida, admirada, por todos los seguidores y todas aquellas personas con un mínimo de sensibilidad.

Más modernamente, el concepto evolucionó hasta un modelo diseñado por Pierre Terblanche, fabricado en diversas cilindradas y niveles de acabados entre los años 1999 y 2007, al principio con motores de 750 y 900 cc, y a partir de 2003 con motorizaciones de 620, 800 y 1000 cc. Respecto a la de carburadores, esta moto presenta ligeras variaciones en el chasis, y con motor de inyección electrónica. Adaptada a los tiempos modernos, pero no lo suficiente para luchar contra rivales que, en realidad no eran tales, pues tal concepto, como digo, se dejó de evolucionar y de generar interés entre los aficionados a las motos deportivas, que buscaban muchos caVallos y pocos kilos a módico precio.


Sirva esta entrada como recordatorio de estas motos a las que adoro, cuyo sonido y carácter se perdieron en el tiempo.

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