5/8/19

Ducati 1170RS, por JHP Racing

En un esfuerzo por  retornar a lo más básico del diseño, JHP Racing/Ducati Coventry y Frederick Cederna Design desarrollaron la Ducati Desmodue 1170RS como una plataforma moderna y ligera de carreras. Combinando un peso de 300 libras (136 kg) con una planta motriz de 128 cv, la 1170 RS apunta a la relación peso/potencia de una Moto2 de GP. Aunque no sea capaz de superar por velocidad máxima a sus adversarios, el conjunto de peso ligero usa sus armas de frenar tarde así como las características de habilidad en curvas para sobrepasar a los competidores de 4 válvulas y refrigeración líquida. En otras palabras: en el circuito adecuado será la que tenga la pole.
La Ducati SS: Regreso al futuro.
Una ligera Superbike refrigerada por aire con una simple arquitectura de motor Ducati tiene mucho atractivo. Aunque Ducati ofrece, y ofreció varios modelos con motor Desmodue (hoy día ya sólo las Scrambler... y una versión de la Monster que bien poco tiene que ver con la original), la línea de Supersport que ofrecía una deportiva con dos válvulas por cilindro ha estado ausente de la lista de producción por muchos años. El renacimiento de una SS moderna podría permitir una potente y más asequible herramienta para pista.

Alan Cathcart sobre la RS en Barber Motorsports Park, Octubre de 2011





Hechos:
Potencia de +128 cv y peso de 301 libras (casi en seco, incluyendo aceite de suspensiones, batería y líquido de frenos).
Chasis ligero Pierobon F042 con basculante revisado. 
Subchasis delantero en fibra de carbono, así como el subchasis trasero con silleta integrada.
Implementado sistema ram-air para motor Desmodue. Refrigeración del cilindro trasero a través de estudiados túneles de aire y aberturas del carenado.
Bajo centro de gravedad y tubo de escape por debajo en titanio.
Refrigeración del motor mejorada con enorme radiador en forma de "V".
Presión de alimentación aumentada con bomba de gasolina de 1098.
Electrónica moderna: Falco digital dash/data logger/batería ligera/arnés eléctrico custom aligerado y simplificado.
Ruedas: Magnesium Dymag de 7 radios.
Transmisión: caja de cambios de relación cerrada.










Frederick Cederna Design aportó el depósito de gasolina y el carenado con ram-air integrado, así como el airbox. 





Da gusto contemplar una belleza así, fruto de la pasión y el saber hacer de gente que lleva mucho años enredando con Ducatis, y que son capaces de ofrecer lo que esta fábrica ya tiene olviado hace tiempo. Hay que alabar el cuidado, esmero y el resultado final, que se traduce en algo tan exótico como inalcanzable para el simple y mortal aficionado, tanto por tirada como por bochornoso precio que no me atrevo ni a preguntar.
Esto sí es exclusividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario