19/7/17

860 GT Racer, por Speed Craft Co.



Greg Miner, cofundador de Speed Craft Company, en California, tuvo un sueño, y lo materializó cuando llegó a sus manos una 860 GT desnuda de 1974.
Los sueños son peligrosos, pueden cumplirse y, finalmente, no resultar tan bonitos como esperabas. No es el caso que nos ocupa.



Desde mi punto de vista, sólo ese ángulo en la parte trasera de su minimalista depósito de gasolina, y la ausencia de guardabarros delantero, empañan lo que podría haber sido una auténtica obra maestra del caferacerismo ducatiano.
No pasa nada, la perfección no existe, y siempre es bueno que haya margen para mejorar.



Tomar como punto de partida a la 860 GT, que es una versión de ruta de la 860 a secas, con unos elementos plásticos diseñados por Giugiaro con desigual resultado, quizá fue fruto de la casualidad, de la oportunidad, o puede que algo hecho adrede. Lo cierto es que le quitó todo lo que Giorgio G. le puso, y con ese colín, faro y detalles de acabado y pintura, la máquina ha mejorado muchísimo, al menos para los estándares actuales de belleza sobre el neo-retrismo basado en café y máquinas de música.



¿Será cómodo el asiento? Y yo contesto ¿a quién le importa?
La moto ha sido llevada al minimalismo, de lo que me congratulo.
La conversión del sistema de suspensión trasero a monoshock, con el refuerzo del basculante que apenas desentona con el resto del chasis, y el uso de componentes más modernos en la horquilla, intentan eliminar los movimientos a alta velocidad de una moto turística de más de cuarenta años.



No es necesario recargar el trabajo de embellecer la obra con elementos inútiles. Simplemente reconstruir un motor ya anciano, pulir algunas tapas, asegurarse de que arranca fácil con la preceptiva patada, y disfrutar de esos escapes sabiamente realizados.
Es bonito ver que nada destaca, algo difícil. Conseguir la integración de los elementos, lograr un todo que suma más que el valor nominal de las partes por separado, es algo que pocas veces se ve.
Por todo ello, a pesar de los defectos que yo pueda ver personalmente, me quito el sombrero ante esta belleza que aporta aire fresco y colores clásicos que nunca pasarán de moda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario